Conformada veeduría ciudadana para iniciar obra en el corredor vial de Santa Cecilia
30 de agosto de 2022 18:04 p. m.
Tras realizar la reunión de inicio del proyecto de obra para la reconstrucción de la vía en la calle 45, entre carreras 22 y 27B, del barrio Santa Cecilia, Metro Sabanas S.A.S. conformó el comité puntual de veeduría ciudadana que hará acompañamiento a los procesos constructivos de este corredor vial, que hace parte de las rutas del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Sincelejo.
De manera democrática se realizó la elección de la veeduría ante la comunidad para garantizar la transparencia de este ejercicio, quedando conformado por las siguientes personas: Guillermo Estrada, Edison Castro Lidueña, Carmen Ruíz, German Pérez, Robinson Castro, Irina Hernández, Aníbal Guerra, Ester Rodríguez y Jader Domínguez.
La gerente de Metro Sabanas S.A.S., Diana Baquero Tobías, invitó a la ciudadanía a ser coparticipes de este proceso que beneficiará a la ciudad, principalmente a los habitantes de la comuna 9. “Quiero que todos los habitantes de este sector y de los barrios aledaños tengan la disposición para que esta obra que construimos para implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público de Sincelejo, se ejecute cumpliendo los cronogramas establecidos y optimicemos el tiempo, logrando los mejores resultados”, afirmó Baquero Tobías.
En esta reunión el ingeniero Camilo Castelbondo, representante legal de la firma Consorcio Pavimento Sincelejo y director de obra, explicó en detalle las generalidades del proyecto, el alcance, el tratamiento que se le dará a los temas ambientales, sociales, y de seguridad y salud en el trabajo. También se presentó de manera oficial al personal interdisciplinario que hace parte de la firma constructora y de la interventoría.
Al finalizar, Castelbondo dejó claro que antes de empezar el cerramiento de obra e iniciar los procesos constructivos, realizarán el levantamiento de las actas de vecindad en el tramo a intervenir.
Los veedores opinan
Jader Domínguez Urueta, habitan del barrio Costa Azul y veedor de esta obra, expresó con alegría la llegada de este proyecto. “Lo que era un sueño se convirtió en una realidad. Tenemos una tarea como ciudadanos de ejercer el control social y la vigilancia, para que esta obra importante, que mejorará la calidad de vida de todos los habitantes, finalice”, precisó.
Entra tanto, Carmen Ruíz de Martínez, veedora, dijo que Metro Sabanas está realizando su trabajo como se lo prometió a la comunidad, y ellos como moradores de la zona estarán prestos a que este se cumpla, conforme a la necesidad del sector.
La intervención tiene un costo de obra de $ 3.484.484.114, recursos del municipio y del Sistema General de Regalías (SGR). El tiempo de ejecución es de 7 meses.
La interventoría está a cargo de la firma Edwin del Cristo Meza Pineda, por valor de $ 362.388.320.