Piloto de bus eléctrico cumplió expectativas en Sincelejo
4 de abril de 2024 18:02 p. m.
Sincelejo, abril 04 de 2024.
• El consumo energético promedio de batería por día fue de 64%, manteniendo un consumo de reserva del 15%.
• Tecnología de energía limpia adecuada para la operación del SETP de la ciudad y una capacidad de carga rápida de una hora y treinta minutos.
Un balance positivo dejó la prueba piloto del bus eléctrico en la ciudad de Sincelejo, tras operar por cuatro rutas del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de la capital sucreña durante 42 días, cumpliendo los parámetros de rendimiento en sus diferentes viajes. Así lo dio a conocer Metro Sabanas S.A.S al asegurar que los resultados de este ejercicio fueron exitosos.
Después de que el alcalde Yahir Acuña, junto con la gerente de Metro Sabanas, Diana Baquero Tobías, realizaran el lanzamiento de la operación de este bus eléctrico el pasado 12 de enero de 2024, se inició este ejercicio con el que se logró conocer el comportamiento de estas tecnologías limpias en la ciudad, en la fase de implementación del SETP de Sincelejo.
Baquero Tobías explicó que gracias al respaldo de la ciudadanía los resultados fueron exitosos, ya que muchos de los futuros usuarios potenciales decidieron subirse al bus eléctrico para tener la experiencia.
“Estamos contentos por los resultados obtenidos en los estudios, porque se logró el objetivo que queríamos, el cual operó por cuatro de las rutas que están determinadas en el modelo operación para el SETP de la ciudad, teniendo un excelente rendimiento en su autonomía”, precisó la gerente.
En el marco de este plan piloto, el bus eléctrico recorrió 6234 kilómetros por diferentes puntos de la ciudad, equivalentes a 428 horas de operación, beneficiando a más de 1000 ciudadanos, entre estudiantes universitarios y pobladores de los sectores urbanos y corregimental, quienes sintieron un alivio económico con la gratuidad del servicio.
Los datos recopilados se midieron con tres variables: kilómetros recorridos por trayecto, el tiempo de recorrido y el consumo de la batería por trayecto.
El aspecto más significativo en este proceso fue la carga del automotor, además de su rendimiento en la operación, ya que se realizaba en un tiempo aproximado de una hora y treinta minutos.
Rutas recorridas
Este ejercicio comprendió las rutas que harán parte del SETP de Sincelejo, entre ellas: corregimiento de Chochó – Sincelejo, corregimiento La Gallera, La Selva – Universidad de Sucre, y Pioneros – Cecar. Además, de la ruta del Corazón verde, creada por el alcalde del municipio.
La operación inició formalmente el pasado 15 de enero y finalizó el 03 de marzo, de lunes a domingo en horarios de 6:30 a.m. a 7:00 p.m., cumpliendo una jornada diaria de aproximadamente 12 horas ininterrumpidas.
Juan Anaya, estudiante beneficiario de la ruta Pioneros- Cecar, reconoció lo satisfecha que estaba la comunidad educativa con la circulación de este servicio. “Este transporte generó una movilidad más segura para todos e impulsó el desarrollo de la ciudad”.
Es importante recordar que, Enel Colombia, a través de su línea de negocio Enel X, acompañó este proceso con la instalación de la infraestructura de carga eléctrica, la cual consistió en un cargador rápido configurado a una potencia de salida de 100 kW que se alimentó de una subestación móvil, otorgándole al bus una autonomía para recorrer 260 km. El proceso de electrificación para el punto del suministro de energía lo realizó Afinia, y la empresa encargada de operar el vehículo fue la Cooperativa de Transportadores de Sampués (Cootrasam).
Por su parte, Navitrans suministró el bus eléctrico de 30 pasajeros con un sistema eléctrico de alto voltaje, compuesto por una batería con capacidad de 140.9 kW.
El alcalde de los sincelejanos y la gerente del Ente Gestor reconocieron el invaluable apoyo del Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en este plan piloto.
Área de Comunicaciones
Metro Sabanas S.A.S.